NOTA DE PRENSA N° 264

Universidad de Holguín, internacionalización escenográfica.

Por Observatorio de Libertad Académica (OLA-Cuba)

A inicios de diciembre, la Universidad de Holguín recibió la visita de Irene Belmonte Martín —docente de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España)—, experta en Ciencia Política y Administración, quien compartió análisis cruciales sobre la modernización de las administraciones públicas y los desafíos actuales de los gobiernos locales. Durante el encuentro, se destacó la necesidad de desarrollar estrategias innovadoras para una gestión más eficaz, cercana a la ciudadanía. Como muestra de la colaboración, se entregaron publicaciones conjuntas, entre ellas: la Guía del Parque Tecnológico de Holguín y La ciencia de la Administración en España.

Presentación de una de las publicaciones durante la visita de la profesora española Irene Belmonte Martín a la Universidad de Holguín. Imagen: tomada del muro de Facebook de la Universidad de Holguín.

En lo va de año, la Universidad de Holguín también ha participado —como sede o invitada—en otros intercambios con diversas altas casas de estudio foráneas.

Desde España, recibió una visita de Pedro Joaquín Morrogón Huerta, Khaled Omran e Iván Martínez Blasco, dentro del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria Universidad de Holguín-Universidad de Alicante, enfocado en la dotación de infraestructura informática y transferencia de conocimiento.

Delegación de la Universidad de Alicante junto a sus homólogos cubanos de la Universidad de Holguín. Imagen: tomada del muro de Facebook de la Universidad de Holguín.

Asimismo, suscribió un convenio con la Universidad de Cádiz. La cooperación entre ambos centros, firmada por sus respectivos rectores, se enfoca en impulsar acciones conjuntas en materia de desarrollo local; recuperación del patrimonio histórico, cultural, jurídico, militar y eclesiástico; así como en la promoción turística de las localidades de Gibara y Antilla. Por parte del centro de estudios gaditano, participan los grupos de investigación Innovación Social en Marketing, la Cátedra Bolonia-Baelo Claudia de Estudios Histórico-Jurídicos y la Red de Investigadores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) sobre Relaciones intergubernamentales, gobierno multinivel y procesos supraestatales; con una contraparte holguinera liderada por el Centro de Estudios de Gestión del Desarrollo Local y el Departamento de Turismo.

Mientras tanto, entre los países con más intercambios académicos destaca Rusia.

Así lo evidencia la visita de la delegación de alto nivel de la Universidad Estatal Kuban de Krasnodar, encabezada por Mikhail Sharafan, vicerrector de Investigación e Innovación, y Evgeniia Rotai, directora de Relaciones Internacionales. El encuentro tuvo como resultado la firma de un convenio específico que legaliza el primer proyecto conjunto sobre el desarrollo de nuevos métodos de protección de las células cerebrales en enfermedades neurodegenerativas, con científicos de la Universidad de Holguín y su Centro de Neurociencias, junto con sus homólogos rusos.

Mikhail Sharafan, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Estatal Kuban de Krasnodar, tras firmar un convenio con la Universidad de Holguín. Imagen: tomada del muro de Facebook de la Universidad de Holguín.

De igual manera, la Universidad Minera de San Petersburgo Emperatriz Catalina II recibió la visita de los rectores de las Universidades de Oriente, Holguín, Moa y Las Tunas, en aras de fortalecer la cooperación académica y científica internacional. Durante el encuentro, ambas partes sostuvieron sesiones de trabajo conjuntas centradas en identificar áreas de interés mutuo para futuras colaboraciones. Los temas centrales incluyeron el intercambio académico entre estudiantes y profesores; el desarrollo de proyectos de investigación científica conjuntos, particularmente en los campos de geología, minería, metalurgia y energías; la movilidad académica y la realización de seminarios y conferencias internacionales especializadas; y la modernización de los planes de estudio y la formación de profesionales altamente calificados.

Delegación de los rectores de las Universidades de Oriente, Holguín, Moa y Las Tunas en la Universidad Minera de San Petersburgo Emperatriz Catalina II. Imagen: tomada del muro de Facebook de la Universidad de Holguín.

Otro hecho que fortaleció este año la colaboración académica entre Cuba y Rusia fue la participación activa de la Universidad de Holguín en el VII Foro de Rectores de Universidades de la Federación Rusa y la República de Cuba, un espacio clave para el diálogo y la cooperación bilateral. Allí, la rectora holguinera intervino en un debate en el que se abordaron temas cruciales como las energías renovables, la IA y la agricultura. En el marco de este encuentro, se firmaron convenios de colaboración con la Universidad Estatal Lomonósov (Moscú), la Universidad de Ciencia y Tecnología (Ufa) y la Universidad Estatal de Planificación del Uso de la Tierra (Moscú).

VII Foro de Rectores de Universidades de la Federación Rusa y la República de Cuba. Imagen: tomada del muro de Facebook de la Universidad de Holguín.

Entre tanto, en el continente americano, el vicerrector Manuel Alberto Leyva Estupiñán intervino como representante en la XIX Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (Brasil). Este evento, que cuenta con el aval de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), suele reunir a destacadas figuras del derecho continental. La AAJ, de la cual es miembro la UNJC, es una ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, fundada para defender la justicia social y el Estado de derecho.

El vicerrector de la Universidad de Holguín, Manuel Alberto Leyva Estupiñán, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, durante la XIX Conferencia Continental de la AAJ. Imagen: tomada del muro de Facebook de la Universidad de Holguín.

Por otra parte, tuvo lugar el Taller “Internacionalización de la Educación Superior. Oportunidades de cooperación con organismos multilaterales”, como parte del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión innovadora de los equipos de internacionalización en la educación superior cubana”, con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La cita fue presidida por Reynaldo Velázquez Zaldivar, viceministro del Ministerio de Educación Superior (MES); Osmara Fernández Silva, directora de la Oficina de la OEI en Cuba; Carlos Fidel Martín Rodríguez, director de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del MES. Además, asistieron el responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en Cuba, el consultor de la FAO en Cuba, el coordinador de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y una delegación de la Unión Europea en Cuba.

Taller “Internacionalización de la Educación Superior. Oportunidades de cooperación con organismos multilaterales”. Imagen: tomada del muro de Facebook de la Universidad de Holguín.

Hasta 2022, la Universidad de Holguín había logrado integrar la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales en las Universidades (RIICFDCSU); la Red Iberoamericana de Investigación Interuniversitaria para el Diálogo Jurídico entre Europa y América (REDIJEA); la Red Internacional de Pedagogía (REDIPE); la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO); la Red Iberoamericana de Centros de Conciliación y Mediación Extrajudicial; la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP); el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

A la par, había gestionado o participado en proyectos internacionales de investigación y de creación de capacidades financiados por las siguientes organizaciones internacionales: el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el PNUD, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y ERASMUS+. La participación en proyectos de cooperación internacional ha impulsado el área de la internacionalización; específicamente: Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas (FORINT) y Fortalecimiento del Impacto de Universidades Latinoamericanas (IMPALA). Estos proyectos involucran universidades de Panamá y Colombia, además de otras en Portugal, Italia y España, extendiendo su diapasón hacia Iberoamérica.

Llama la atención, entre otros aspectos, que el rescate patrimonial de Gibara y Antilla sea liderado por el Departamento de Turismo, cuando debería ser un desafío propio del gobierno local. Si en la misma universidad se ha destacado la necesidad de desarrollar estrategias innovadoras para una gestión más cercana a la ciudadanía en la administración pública, ¿por qué entonces inmiscuir al Departamento de Turismo? Esto no es más que una evidencia de que, incluso en proyectos académicos, la prioridad gravita en el sector turístico por encima de una legítima recuperación patrimonial desde una perspectiva histórica y cultural.

Del mismo modo, es preocupante el vínculo académico con Rusia, país sancionado por su intervención militar en Ucrania. Si bien es cierto que los vínculos con universidades de la antigua URSS fueron bastante fuertes durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, se ha comprobado que la inserción académica de la actual Rusia, sobre todo en América Latina, constituye una forma de penetración política en la región.

Por lo demás, hablar de investigaciones conjuntas en el área de energías, renovables o no, puede resultar irónico en una provincia bastante afectada por la crisis de generación eléctrica que mantiene al país a oscuras. De hecho, el propio Gobierno ha reconocido que en Holguín ni siquiera se ha restablecido el servicio eléctrico en toda la provincia tras el paso del huracán Melissa. Al punto de que más de una veintena de personas salieron a protestar en las calles, en Guairajal y Pontezuela, tras más de tres semanas sin electricidad, ante la falta de respuesta de las autoridades locales.

En cuanto a la minería, la región de Moa concentra principalmente níquel, cobalto y oro. Allí, empresas extranjeras como la Sherrit operan con beneficios conjuntos con Cuba. Sin embargo, la explotación que se realiza es a cielo abierto, con graves consecuencias para la salud ambiental y humana. Por ello, las enfermedades respiratorias agudas son las primeras en la lista de afecciones médicas debido a las altas emisiones de amoníaco y ácido sulfúrico. Sin contar con que, debido a la contaminación ambiental, el agua debe ser potabilizada con alto contenido de cloro, lo que también conlleva secuelas negativas en la calidad de vida de los moenses.

A pesar de la gravedad de esa situación, los convenios de investigación con las universidades rusas sobre minería no especifican si mejorarán estos aspectos. Según datos de la ONEI, Moa invirtió en 2023 cerca de 16 000 000 000 USD; no obstante, especialistas del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont) reconocieron en 2024 que esta región es una de las mayores emisoras de dióxidos de azufre y nitrógeno, y monóxido de carbono en el país. Esto se debe no solo al uso de tecnologías obsoletas y a la falta de sistemas de tratamiento ambiental adecuados; el propio Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) aprobó la Resolución 139, que eximía a la Sherrit de cumplir la legislación ambiental vigente en Cuba.

Toma espacial de la contaminación ambiental en Moa. Fuente: Google Earth.

También resulta cuestionable la participación de la universidad holguinera en eventos de la AAJ, cuando en Cuba no existe Estado de derecho ni defensa de la justicia social. Ejemplo de esto es el encarcelamiento de Pedro Bauta Gómez, especialista en Psiquiatría del Policlínico Docente José Martí Pérez, sin orden de arresto, sin tutela judicial y sin defensa letrada independiente, solo por declarar públicamente, frente a la vivienda de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Gibara, que para los enfermos no había transporte, pero sí para el Partido y que el pueblo estaba muriendo sin atención mientras los recursos se utilizaban para privilegios gubernamentales. Su paradero aún es desconocido, no le han permitido comunicarse con su familia ni con un abogado, ni le han presentado cargos formales; o sea, un caso de desaparición forzada.

Incluso, este año el estudiantado de la Universidad de Holguín sufrió algún tipo de violencia tras las protestas por la subida de los precios y restricción al servicio de internet. Prueba de ello es la citación que recibió una alumna de cuarto año de la carrera de Periodismo, por parte de la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Yaquelín Cruz Palacios, al hacerse pública una declaración de los estudiantes de esa facultad en contra de las medidas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

Por tanto, OLA-Cuba advierte sobre varios aspectos derivados de la inserción académica internacional de la Universidad de Holguín. En primer lugar, llama a un cuestionamiento ético sobre: las relaciones universitarias con un país sancionado por su intervencionismo militar; investigaciones que contribuyan a la explotación de recursos en Cuba sin protección medioambiental; a la recuperación del patrimonio cultural e histórico con fines de lucro; y a la participación en eventos jurídicos internacionales cuando tanto estudiantes de la Universidad como otros holguineros, y cubanos en general, siguen desprotegidos desde el punto legal y jurídico en un sistema que no contempla el Estado de derecho.

Adicionalmente, insiste en el uso político que el Gobierno hace de la internacionalización tanto de la Universidad de Holguín como de todas las demás para desviar la atención sobre asuntos que requieren solución urgente en el ámbito educativo nacional (falta de maestros, precariedad de la infraestructura docente-educativa, militarización y politización de la enseñanza, etc.). Fuera del círculo doméstico, estos intercambios, convenios y proyectos son esgrimidos como bandera de la excelencia del sistema educativo cubano, mientras aparentan una eficiencia fácilmente desmontable por el evidente colapso general del país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *