NOTA DE PRENSA N° 261

Cuba y China, universidad para el control social

Por Observatorio de Libertad Académica (OLA-Cuba)

En este mes de noviembre, inició la agenda de trabajo de la misión oficial del viceministro primero de Educación Superior, Modesto Ricardo Gómez Crespo, a la República Popular China. Allí, sostuvo un debate con los estudiantes cubanos beneficiarios de becas de gobierno, quienes afirmaron su disposición a aportar a la cooperación académica desde sus universidades. Según un Comunicado del Ministerio de Educación Superior (MES), el encuentro “demostró la preparación de estos jóvenes profesionales cubanos que cursan estudios de posgrado, se adentran también en la cultura, el idioma chino, y proponen sus propias variantes de cooperación y de proyectos de investigación científica conjunta”.

Entre las visitas a centros educativos, destaca la asistencia a la Universidad de Comunicaciones de China, reconocida como plantel especializado en medios de comunicación, donde fue recibido por el vicepresidente Yang Yi. En las conversaciones se discutieron nuevas posibilidades de colaboración e investigaciones conjuntas sobre ciberseguridad, inteligencia artificial aplicada a la enseñanza en la formación de profesionales de la comunicación y sus medios, y telecomunicaciones. Asimismo, se revisaron las perspectivas para un futuro conjunto, el cual integra ya de manera activa la Universidad de La Habana, para desarrollar al máximo las ventajas académicas de las universidades internacionales en el campo de la comunicación y la gobernanza globales.

Modesto Ricardo Gómez Crespo, viceministro primero de Educación Superior, junto con estudiantes cubanos de posgrado en China. Fuente: muro de Facebook del MES (2025).

La Universidad de Comunicaciones de China es un centro público, afiliado al Ministerio de Educación de esa nación, que forma parte del Plan Universidad Doble Primera y del Proyecto 211.

El Proyecto 211 no es más que un plan de las universidades nacionales y las facultades chinas, impulsado por el Ministerio de Educación, con la intención de estimular los niveles de investigación de las mejores universidades y pensar en estrategias de desarrollo socioeconómico. Este programa abarca cerca de 4% de las instituciones de educación superior del país, más de 90% de los laboratorios estatales clave y dispone de cerca de 70% del presupuesto para la investigación científica.

Otra de las universidades visitadas fue el Instituto de Tecnología de Beijing, donde lo recibieron Yang Fan, vicesecretario y vicepresidente del Partido Comunista de esa alta casa de estudios; Zhao Kun, director asociado de la Oficina de Asuntos Internacionales; Wang Xiaoyong, director asociado del Colegio de Posgrado; Liu Hao, director del Colegio de Gobernanza Global y vicedecano del Colegio de Administración; Huang Yixuan, vicejefe del Departamento de Español del Colegio de Lenguas Extranjeras; Zhang Shuailong y Chen Kangfu, profesores del Colegio de Circuitos Integrados y Electrónica; y Fu Rongxin, profesor asistente del Colegio de Tecnología Médica.

Allí, ambas partes expresaron su disposición de colaborar en nuevos proyectos a raíz del éxito alcanzado con la actual colaboración con el Centro de InmunoEnsayo y la Universidad de La Habana. El director del Colegio de Gobernanza Global propuso, además, desarrollar un programa de formación de capacidades y gobernanza con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG) e impulsar cursos con vistas a que estudiantes chinos y de otras nacionalidades de esa universidad realicen estancias cortas en la isla y puedan tener la visión cubana en temas de administración, negocios y gobernanza.

Modesto Ricardo Gómez Crespo, viceministro primero de Educación Superior, durante su visita al Instituto de Tecnología de Beijing. Fuente: muro de Facebook del MES (2025).

El Instituto de Tecnología de Beijing es una universidad pública de investigación, bajo la supervisión del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. También integra los Proyectos 985 y 211, por lo cual pasó a tener patrocinadores prioritarios del gobierno chino: la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, el Ministerio de Educación (MOST) y el gobierno metropolitano de Beijing. Antiguamente, era administrado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

Uno de los fuertes de investigación de este Instituto es justamente las tecnologías militares y de defensa nacional; sobre todo radares, misiles y vehículos de combate blindados. No obstante, también abarca campos como los de ingeniería eléctrica, mecánica y química; automatización; fotónica; informática; y diseño industrial; entre otros.

En este mismo mes de noviembre, otra de las actividades llevadas a cabo por Modesto Ricardo Gómez Crespo fue su participación en el Foro China-Celac; mecanismo de cooperación multilateral establecido entre la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como plataforma principal para promover el diálogo político, la colaboración económica y los intercambios culturales entre esa nación y las diversas regiones. En el evento, el viceministro primero de Educación Superior ratificó el interés por ambas partes de incrementar la cooperación entre universidades chinas y cubanas y los colegios conjuntos como parte de la Alianza estratégica firmada con la provincia de Shandong. Uno de los acontecimientos principales fue la rúbrica de un acuerdo entre la Universidad de La Habana y la Universidad Normal del Este de China (ECNU).

Modesto Ricardo Gómez Crespo, viceministro primero de Educación Superior, durante el Foro China-Celac. Fuente: muro de Facebook del MES (2025).

La ECNU, en sus inicios, estuvo destinada a capacitar docentes para la educación secundaria y superior. Sin embargo, con el decursar del tiempo, terminó convirtiéndose en una universidad de investigación intensiva de élite. En la actualidad, está integrada por más de 22 escuelas, colegios e institutos; todos regidos por el Ministerio de Educación. Entre sus graduados están Wang Huning, miembro de la Secretaría del Partido Comunista de China y director de la Oficina de Investigación Política del Comité Central del PCCh, y Se Xian, viceministro del ahora Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Todas estas acciones son seguimientos de intercambios anteriores. Por ejemplo, en el mes de septiembre de 2025, la Universidad de La Habana recibió a una delegación oficial de la Universidad Tecnológica de Henan como parte de las acciones de fortalecimiento de la cooperación internacional en el ámbito universitario. Marian Hernández Colina, vicerrectora primera de la UH, intercambió con la delegación china, representada por: Zhijun Liu, presidente del Comité de Asuntos Universitarios; Guoshi Liu, director de Intercambio y Cooperación Internacional; Qinghui Zhang, decano de Información e Ingeniería; Dongjin Wan, decana de Ingeniería Ambiental; y Yuansen Hu, decano de Ingeniería Biológica. Como parte del encuentro, se firmó un Memorandum de Entendimiento que inicia una nueva etapa de intercambio científico y académico entre ambas instituciones.

Parte de la delegación oficial de la Universidad Tecnológica de Henan en visita a la Universidad de La Habana. Fuente: muro de Facebook del MES (2025).

Días después, la UH fue visitada por una delegación oficial de la Universidad de Finanzas de Guangdong. Importante resulta la inauguración del Centro UH–GDUF para las Finanzas Nacionales y Tecnologías Financieras, un espacio destinado a la investigación conjunta e innovación. Asimismo, se realizó un intercambio con representantes de diversas áreas universitarias para definir acciones concretas en torno a las siguientes líneas de interés compartidas:

  • investigaciones en finanzas nacionales y tecnologías financieras, con énfasis en su aplicación práctica;
  • enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente español y chino, para estudiantes y profesores;
  • transformación digital de los servicios bancarios;
  • supervisión bancaria;
  • criptoactivos y criptomonedas.

Visita de la delegación oficial de la Universidad de Finanzas de Guaidon a la UH. Fuente: muro de Facebook del MES (2025).

Por otra parte, a mediados de octubre del presente año, el Centro de Tecnología Educativa y Desarrollo de Recursos del Ministerio de Educación de la República Popular China concluyó su visita oficial a la UH, con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración conjunta mediante secciones de trabajo especializadas. En esta ocasión, se habló sobre la transformación digital educativa, la educación inclusiva, la formación internacional y el desarrollo de recursos tecnológicos para la enseñanza.

Parte del equipo de la visita oficial del Centro de Tecnología Educativa y Desarrollo de Recursos del Ministerio de Educación de la República Popular China a la UH. Fuente: muro de Facebook del MES (2025).

Uno de los programas de más larga duración sigue siendo el establecimiento del Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, desde 2009, bajo la supervisión de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Además de enseñar chino como idioma, este Instituto tiene la misión de promover intercambios culturales entre ambos países. Para ello, la Embajada de la República Popular China en Cuba junto con el MES convocan a la preliminatoria del concurso “Puente del chino”, cuyos ganadores son enviados a la nación asiática a participar en los niveles internacionales de este certamen. En 2023, no solo los alumnos alcanzaron la cifra de 1 500; el campeón de la división cubana Bai Dehui ganó el campeonato general de las Américas en la XXII Competencia Mundial de Estudiantes Universitarios de “Puente del chino”, quedando entre los cinco mejores del mundo.

Hoy en día, seis décadas después de la llegada de los primeros estudiantes chinos, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, señaló que se mantienen activos 71 convenios de colaboración entre ambos países, con 94 alumnos de esa nación en las aulas cubanas. Según palabras de Nicado García en el acto conmemorativo por el 65 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, los 14 centros conjuntos entre universidades chinas y la UH, especializados en física, matemáticas y otras ciencias, son prueba fehaciente de la vigencia de estos convenios.

En ese mismo evento, el embajador chino Hua Xin destacó la cooperación bilateral en sectores clave para el desarrollo cubano como las fuentes renovables de energía, el transporte, la ciencia y la biotecnología; la solidez de los nexos bilaterales, con especial énfasis en la educación superior; y compartió las experiencias de la nación asiática en la erradicación de la pobreza.

Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, y el embajador chino en Cuba, Hua Xin, durante el programa de actividades por el 65 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China. Fuente: Xinhua News (2025).

Por último, se inauguró la Sala Polivalente China-Universidad de La Habana, en el segundo piso del edificio Varona, destinada a fomentar la cooperación y el conocimiento mutuo.

Una de las etapas más destacadas de la inclusión de estudiantes chinos en Cuba fue en 2007, cuando el entonces presidente Fidel Castro creó un programa de enseñanza de español como idioma que recibió a cientos de estudiantes de ese país. Esto no solo potenciaba al país como centro de aprendizaje, sino que era también una estrategia de pago de la deuda monetaria contraída con China.

Como solución a la falta de profesores para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron alumnos ayudantes de diversas carreras de humanidades. Una de ellas fue Filología, cuya matrícula, antiguamente limitada debido al poco campo laboral de sus egresados, se vio abierta con este fin.

Sin embargo, el éxito inicial de este programa de estudios caducó cuando el proyecto pasó bajo la tutela del MES, que se vio obligado a reducir drásticamente el presupuesto y niveló las condiciones de los centros que lo acogían con las de las universidades cubanas. O sea, se eliminaron los servicios de lavandería, limpieza, aseo, cafeterías, entre otras gratuidades. Finalmente, ante las quejas reiteradas de los alumnos y la negativa de Cuba a que China asumiera los gastos, la nación asiática decidió no enviar más estudiantes en estas condiciones.

Si bien los convenios de cooperación e intercambios académicos son importantes para el desarrollo de los países y la superación de su capital humano, resultan preocupantes aquellos proyectos que interesan las áreas de las comunicaciones y la política.

China es bien conocida por ser un país que ejerce un férreo control sobre sus medios de prensa a través de la censura, el bloqueo de sitios web y redes sociales, la restricción de información y la persecución a periodistas y medios independientes. Así, por ejemplo, el gobierno chino, mediante sistemas de filtrado y la prohibición del uso de VPNs, obliga a sus ciudadanos a consumir solamente páginas y servicios nacionales. De hecho, es ilegal para los sitios web chinos publicar o enlazar a noticias extranjeras sin una autorización previa, limitando de esta manera el acceso a fuentes de información externas.

El OLA-Cuba alerta sobre las consecuencias que pueden derivar de este tipo de acercamiento con China, teniendo en cuenta que el gobierno cubano pretende controlar a su población del mismo modo. Las herramientas de censura aprendidas de la nación asiática, junto con la politización de la enseñanza, estrechan el panorama de conocimientos de los alumnos universitarios y profesores, violando su derecho a la libre información.

Asimismo, las líneas compartidas declaradas acerca de la digitalización bancaria, criptoactivos y criptomonedas son bastante cuestionables, desde el punto de vista de que pueden ser consideradas como forma de control sobre la ciudadanía. El uso y tenencia de criptoactivos y criptomonedas permiten cierta libertad financiera que escapa a la vigilancia gubernamental, al empoderar a sus usuarios y facilitar la fuga de capital. Tan así, que a finales de mayo de este año China prohibió totalmente la propiedad personal de toda criptomoneda y criminalizó su tenencia con hasta diez años de prisión.

Aunque en Cuba el uso de las criptomonedas no está lo suficientemente extendido, ha ido en aumento desde la pandemia de covid-19. Por ejemplo, ante el cierre de Western Union en noviembre de 2020, las criptomonedas fueron utilizadas como una forma de envío de remesas y pagos por servicios a cubanos en la isla.

Por otra parte, hablar de digitalización de la enseñanza en Cuba puede parecer lejano debido a la falta de infraestructura digital. Tanto la carencia de medios computacionales propios y en los laboratorios de las universidades como la subida de precios de los paquetes de datos móviles y su limitación mensual son factores que dificultan a estudiantes y maestros el acceso a información, bibliografía, asistencia a clases, entrega de trabajos, etcétera. A pesar de las quejas del alumnado y del profesorado por estos asuntos al MES, ni el Ministerio ni sus autoridades han brindado soluciones que, al menos, flexibilicen la situación. Por último, la propuesta de desarrollar un programa de formación de capacidades y gobernanza con la ESCEG e impulsar cursos que enseñen la visión cubana en temas de administración, negocios y gobernanza, solo refuerza el control político de un partido único comunista. A la par, el acercamiento de estudiantes con este propósito justifica y esconde a nivel internacional la crisis del sistema político en Cuba.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *