Sayli Navarro Álvarez
En 2010, Sayli Navarro Álvarez fue una de las estudiantes universitarias que resultó víctima de las represalias tomadas por el régimen cubano con quienes se inscribieron en los cursos de periodismo impartidos en la sede de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA, por sus siglas en inglés).
Estos cursos eran ofrecidos de manera gratuita por profesores del International Media Center de Florida International University y se enfocaban fundamentalmente en herramientas básicas del periodismo. Estudiantes entrevistados por la agencia AP declararon que los cursos no tenían un contenido político explícito.
No obstante, las autoridades cubanas expresaron su inconformidad con los mismos, que incluyeron desde represalias directas a participantes hasta una nota diplomática de protesta entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. El propio Raúl Castro, durante el proceso de acercamiento con la administración Obama, se refirió a estos cursos como uno de los obstáculos para la normalización de las relaciones: “Lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora, tales como graduar periodistas independientes. Les dan clases, pantallas, teleconferencias desde Estados Unidos, no sé si títulos y, por supuesto, la correspondiente mesada. Esas cosas no se pueden hacer”, dijo en mayo de 2015.
Desde 2003 Sayli Navarro se había vinculado al movimiento Damas de Blanco y al periodismo independiente en la agencia de noticias Patria, luego de que su padre, el opositor Félix Navarro, fuera encarcelado durante la oleada represiva llevada a cabo ese año por el régimen cubano y conocida como Primavera Negra. Por eso, en 2009 decidió matricular en uno de los cursos de periodismo impartidos en la SINA para mejorar su desempeño profesional. En ese momento, también cursaba la Licenciatura en Derecho en el curso de Educación a Distancia en la sede universitaria del municipio Perico de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” (UMCC).
Sayli concluyó su curso de periodismo en noviembre de 2019, sin afectar sus responsabilidades en la carrera de Derecho. Dos meses después, el 12 de enero de 2010 se presentaron en su vivienda la vicerrectora de la Universidad de Matanzas y Teresa Rodríguez Novo, directora de la sede universitaria de Perico. Acudieron a corroborar con Sayli su participación en el curso de periodismo en la SINA, lo cual ella no negó. Las directivas le dijeron que por ese motivo podía ser expulsada de la universidad porque “los centros de altos estudios en Cuba están para formar sólo a profesionales revolucionarios”.
Un mes después de la visita, fue emitida la Resolución rectoral No. 132/2010, firmada por el rector de la UMCC Miguel Sarraff González, en la cual se expulsaba a Sayli Navarro no solo de la carrera, sino de la Educación Superior en general. En ese momento la alumna cursaba el tercer año de la licenciatura.
En el documento -que no le fue entregado a la alumna hasta el 9 de abril- se considera su asistencia al curso como una “indisciplina de carácter Muy Grave” por ser “su conducta incompatible con la de un estudiante universitario de nuestra sociedad socialista, y aconseja su no permanencia en la educación superior, tal y como está previsto en el artículo 5 inciso h) del expresado texto legal [Resolución No. 240/2007, Reglamento Disciplinario para los Estudiantes de la Enseñanza Superior] al verse afectado su prestigio y moral estudiantil en este centro de estudios”.