top of page
Nota de prensa N° 215.jpg

OLA denuncia presencia de CLACSO ante la CIDH para hablar de libertad académica

Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2024

Desde el pasado 4 de noviembre y hasta el 15 próximo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo su 191° Período Ordinario de Sesiones; cuyas audiencias públicas sesionarán en las cuatro últimas jornadas.

De esta manera, el martes 12 tendrá lugar la audiencia regional “Ataques a la libertad académica y a la autonomía universitaria”. En ella, organizaciones de primer nivel en la defensa de estudiantes y profesores, compartirán sus experiencias a fin de ilustrar un mapa sobre el respeto a la libertad de cátedra en el territorio.

Aula Abierta, el Centro de Investigación y Educación en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, la Coalición por la Libertad Académica en las Américas (CAFA), la Red Académicxs en Riesgo y Scholars At Risk (SAR) aportarán información acerca de la situación de las libertades académicas en el continente.

Ante semejante claustro, llama la atención la presencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), organización que durante años se ha mostrado indulgente ante las violaciones a la libertad de cátedra ejercidas en ciertos países, básicamente regidos por autocracias de signo ideológico izquierdista.

Recientemente, CLACSO completó el proceso para adherirse a CAFA. Es precisamente el prestigio de esta última lo que le ha asegurado la presencialidad ante el CIDH.

Y es que, pese a ser de reciente fundación, la Coalición por la Libertad Académica en las Américas ha dado importantes pasos en el monitoreo de la situación en el continente como parte de su misión social, la cual implica "desarrollar normas de derechos humanos pertinentes que sirvan para proteger los espacios de educación superior, identificar las mejores prácticas y fortalecer los principios democráticos en las Américas".

Entre los objetivos que reconoce CAFA, se encuentran la contribución activa a la aplicación de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria que fueron adoptados en diciembre de 2021, además de " Liderar, apoyar y desarrollar una red hemisférica sostenible de defensores, defensoras y aliados, que estén bien posicionados para identificar y responder a las amenazas, y generar estrategias para proteger y promover la libertad académica que sean consistentes con las normas internacionales y adaptadas a las realidades locales".

Aunque sus agendas son bastante distintas, CLACSO ha logrado una alianza con esta organización, con la que incluso ha propiciado oportunidades de estudio para investigadores de la región. De hecho, en septiembre pasado, ambas lanzaron la convocatoria "Fortalecimiento de la investigación comparada y el pensamiento crítico en el marco de la libertad académica en las Américas”.

De acuerdo con la página web de CAFA, “a través de esta iniciativa, CLAA y CLACSO esperan contribuir a transformar los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de ideales aspiracionales en realidades tangibles. Creemos que la colaboración interdisciplinar y las iniciativas de investigación sostenidas pueden allanar el camino para una comunidad académica más vibrante y resistente en las Américas, donde la libertad académica prospere como un pilar esencial de las sociedades democráticas”, destacó Camila Corso, su Directora Ejecutiva.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, aseguró “la alianza entre la Coalición por la Libertad Académica en las Américas y CLACSO es muy potente, porque permite impulsar la investigación comparada y el pensamiento crítico en temas de libertad académica pensando en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Sin dudas, va a permitir producir investigaciones en el marco de estudios comparados, pensamiento crítico y también va a incidir para contrarrestar las amenazas a la libertad académica, los ataques a las ciencias sociales, las humanidades y las artes; también las amenazas a la democracia académica y universitaria y la democracia en general en la región latinoamericana y caribeña. Por todo ello, estamos muy contentos con la posibilidad de lanzar esta alianza y, por supuesto, de fortalecerla”.

Además, la directiva insistió en la necesidad de difundir máximamente los resultados de las investigaciones que se obtengan, a fin de identificar amenazas potenciales para la libertad académica en el continente.

Sin embargo, la experiencia habla de la imposibilidad de que CLACSO cumplimente este encargo social. Casi desde su fundación, la organización de cientistas sociales latinoamericanos ha mostrado su simpatía por los gobiernos de izquierda, respeten o no el Estado de Derecho y su equivalente en los campus universitarios.

En el caso específico de Cuba, y pese a los numerosos episodios en los que el Gobierno cubano ha ejercido la violencia contra estudiantes, académicos e investigadores, CLACSO ha mostrado su apoyo incondicional a la cúpula de poder.

Su trabajo ha abarcado un espectro muy amplio, que va desde la invisibilización de las víctimas hasta la organización de eventos académicos en el país que contribuyen a legitimar estos procederes, incluso han hecho parte de la discriminación de académicos cubanos que se han mostrado críticos con el Gobierno de La Habana.

Desde su elección como Directora Ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány ha propiciado el acercamiento entre la organización e importantes figuras represoras de la libertad académica en Cuba. Entre ellas, Miriam Nicado. (Foto tomada de la página web de CLACSO)

Debe puntualizarse que el Estado cubano ha logrado posicionarse estratégicamente en las filas de CLACSO, consiguiendo la inclusión de cuarenta y una instituciones, de las cuales treinta y cuatro son miembros plenos, y otras siete lo son de manera asociada.

La incondicionalidad de la Directora Ejecutiva de CLACSO le ha valido importantes reconocimientos en Cuba, como la membresía de la Academia de Ciencias de Cuba y el Sello 295 Aniversario de la Universidad de La Habana. (Foto tomada de la página web de CLACSO)

Esta amplia representación constituye un bloque de peso al momento de votar por la directiva de la organización, logrando ubicar a sus aliados a la cabeza de la institución. Paralelamente, se crea una relación de dependencia en la que, los aspirantes a la dirección ejecutiva de CLACSO se lo piensen dos veces antes de enfrentar a la coalición Cuba.

La relación antes descrita propicia un ambiente de desconfianza respecto a la capacidad de la institución para hacer una descripción objetiva sobre la situación de las libertades académicas en Latinoamérica. Dado el caso, CLACSO -reconocida como una de las organizaciones más importantes en el campo de las ciencias sociales en el continente- intentará suavizar las posturas de gobiernos autoritarios como Nicaragua, Venezuela y, por supuesto, Cuba.

Por lo anteriormente descrito, el Observatorio de Libertad Académica denuncia la presencia de CLACSO ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Consideramos que, dada su concomitancia con el Gobierno cubano, la organización latinoamericana velará por la integridad de la imagen internacional que Cuba exporta, restando legitimidad a tan importante cónclave. 

Estimamos oportuno alertar a CAFA, capítulo regional de la influyente Scholars At Risk, sobre la estrategia de penetración de CLACSO justamente en el momento en que SAR acaba de otorgar protección al Dr. Ariel Ruiz Urquiola, reconociendo la condición de víctima a un científico cubano represaliado por la institucionalidad académica como ente parapolicial al servicio del Partido Comunista de Cuba, en franca violación de la libertad académica.

bottom of page