Delegación de la Universidad de Oriente busca nuevos acuerdos de formación académica en Bélgica
Fecha de lanzamiento: 10 de abril de 2023
Una delegación de la Universidad de Oriente viajó en visita oficial a Bélgica, para supervisar el acuerdo de cooperación académica que mantienen con la Universidad de Saint-Gilles.
Como parte de su agenda de trabajo, Diana Sedal Yanes, rectora de la universidad cubana, resaltó los beneficios de la cooperación entre ambos centros, que se ha mantenido por diez años y ha permitido la formación de 35 profesionales.
“En estos 10 años del programa con la agencia VLIR, amparado por el Consejo Interuniversitario Flamenco, hemos avanzado en la formación especializada de profesionales de nuestra Universidad y de otras de la región oriental de Cuba con las que trabajamos, en un programa que prevé llegar a 62 doctores en Ciencia”, declaró al medio oficialista Prensa Latina.
Ambas partes llegaron a un nuevo programa de cooperación, que se centrará en la formación de especialistas en el área de las ciencias naturales, y el cual tendrá una duración de cinco años. “Gracias al proyecto, aumentamos el flujo de información intrauniversitaria e internacional, así como el nivel de dominio del inglés y del francés, idiomas necesarios para el éxito de la formación académica”, explicó.
Por su parte, la embajadora de Cuba para Bélgica y la Unión Europea, Yaira Jiménez Roig, manifestó su compromiso con el centro de estudios cubano, así como su voluntad de continuar fomentando las relaciones entre los institutos docentes de ambas naciones.
“Nos quedamos con el compromiso de continuar apoyando la fructífera cooperación entre la Universidad de Oriente y las Universidades Flamencas. Cuenten con nosotros también para impulsar las relaciones con el resto de los recintos de educación superior en toda Bélgica.”, posteó en su perfil de Twitter.
Además, durante su estancia en el país europeo, Diana Sedal sostuvo encuentros con importantes universidades, a fin de establecer acuerdos de cooperación. Entre los centros que abrieron sus puertas a la funcionaria, se encuentran las universidades de Hasselt, Gante, Amberes y Libre de Bruselas.
“La Rectora de la Universidad de Oriente sostuvo encuentro entro con Guido Van Huylenbroeck, director de Internacionalización de la Universidad Gante. Diana Sedal Yanes destacó el valor de la cooperación existente y las perspectivas y potencialidades para la continuidad de los proyectos conjuntos.”, escribió la cuenta oficial de la Embajada de Cuba en Bélgica.
La Universidad de Oriente ha tenido un amplio historial respecto a las violaciones a la libertad académica en la Isla. En 2021, la casa de altos estudios expulsó al estudiante Adrián Arza, quien había sufrido presiones de la Seguridad del Estado para revelar información concerniente a la iglesia apostólica Emanuel, liderada por el opositor Alaín Toledano.
El joven, quien cursaba el primer año de Ingeniería Eléctrica, fue citado por la decana de su facultad, quien le comunicó la decisión en presencia de un agente del Ministerio del Interior. Este último, le propuso garantizar su permanencia en el centro si colaboraba como infiltrado en la sede religiosa.
"Al Adrián Arza negarse, acaba de ser expulsado por este agente de la Seguridad del Estado, usando como plataforma a la decana. Denunciamos públicamente que acaba de ser purgado un buen estudiante por no responder a las demandas de la policía política, por el simple hecho de no pensar igual que ellos, de no querer convertirse en un chivato. Ellos le cancelaron su carrera y futuro por no aceptar la doctrina comunista. Le acaban de aplicar esta jugada sucia al estudiante", declaró Toledano al medio Radio Televisión Martí.
Anteriormente, la institución vetó de sus aulas a René Fidel González García, profesor titular de la Facultad de Derecho. En diciembre de 2016, el académico fue expulsado de la institución por su vinculación con medios independientes como La Joven Cuba, Rebelión, Sin Permiso y Cuba Posible.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Oriente, analizado por el medio independiente El Toque, González García “creaba confusiones a los lectores (…) por el carácter ambiguo y poco esclarecedor (…). Estos escritos, provocaban que profesores, estudiantes y ciudadanos en general cuestionaran los contenidos o se afiliaran a sus posiciones llevados por la confusión”.
Por tal motivo, el Consejo de Dirección del centro acordó que el profesor “desmerecía su condición de docente y por tanto, la de pertenecer al claustro de la Universidad de Oriente, y acordó solicitar al Ministro de Educación Superior se le revocara la Categoría Docente”.
De acuerdo con el Observatorio de Libertad Académica (OLA), la universidad ha estado implicada en más de una decena de incidentes relacionados con la violación del derecho a la educación, a la libertad de expresión y de pensamiento. Así mismo, ha colaborado con la Seguridad del Estado en el hostigamiento de educadores y estudiantes.
Por tal motivo, OLA denuncia el apoyo que la universidad belga de Saint-Gilles, por promulgar el intercambio con un centro académico que ha violado las libertades fundamentales de alumnos y profesores cubanos.