Denuncian suspensión de horario lectivo en Universidad de Las Tunas por visita gubernamental
Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2023
Un estudiante de la Universidad de Las Tunas denunció la suspensión del horario lectivo en la institución, por la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La información, que trascendió en el perfil del creador digital Edmundo Dantés Junior, provocó la indignación de los internautas.
“Otro día de estudio productivo… Tan productivo como "las giras nacionales" de los dirigentes por las provincias que sirven para "reunirse y hablar de los problemas" dando como solución otra reunión donde se reunirán para acordar reunirse”, ironizó Dantés al respecto. Su publicación estuvo acompañada de una captura de pantalla, con un mensaje de uno de sus seguidores.
“Bro, mañana viene el presidente para acá para Las Tunas. Se reúne siempre en ciencias médicas. Mandaron a todos los estudiantes para se casa”, informó la fuente, que no fue identificada por obvias razones.
Efectivamente, la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Tunas ha sido la sede de reuniones donde las autoridades de la provincia rinden cuentas a los altos cargos del régimen. En enero del presente año, Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, acudieron al centro docente para conocer del informe con “los desafíos para este calendario y las potencialidades del territorio para obtener mejores resultados”, reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Para la Dra. Alina Arcos Fernández-Britto, las afectaciones que la suspensión de clases puede ocasionar en la correcta preparación de los alumnos es un tema a considerar. Su preocupación, la plasmó en la sección de comentarios dejando claro que, “entre la Covid con clases suspendidas y semestres acortados y las tantas visitas gubernamentales y partidistas donde "se reúnen siempre en Ciencias Médicas" y mandan a los estudiantes para sus casas, tenemos garantizada la atención médica de calidad en el futuro”.
Otros internautas, auguraron una calurosa bienvenida por parte de ciertos estudiantes que mostraron su apoyo al régimen, mientras que los demás tuvieron que abandonar la institución. “Eso pasa, siempre dejan los cuatro gatos comunistas de la universidad de ciencias médicas, aquí en santa clara hacen lo mismo cuando viene” o “Dejan 2 o 3 estudiantes " escogidos”, hacen el paripé de cómo la FEU los sigue. Y así a cada lugar que vaya será lo mismo” fueron algunos de los comentarios a la publicación.
Una vez más, la universidad cubana abandona sus actividades habituales para servir de sede a un acto netamente político, asumiendo además las implicaciones que para alumnos y profesores tiene esta práctica. En medio de una crisis del abasto de combustibles, que ha precarizado aun más el desplazamiento de los estudiantes tuneros, los cuales se ven obligados a interrumpir su semana lectiva.
Este accionar demuestra lo vilipendiada que es la labor de las casas de altos estudios en Cuba, movidas por fines políticos más que por su labor formadora. Por tal motivo, el Observatorio de Libertad Académica denuncia la utilización de un espacio académico con fines netamente políticos, e insta al Ministerio de Educación Superior cubano a evitar la realización de actos de esta índole dentro de sus establecimientos docentes, a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de los horarios de instrucción de los estudiantes.