"¡Sácanos de Cuba!": el pedido de auxilio de los estudiantes mexicanos
Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2024
El pasado 21 de octubre, el médico mexicano Raúl Guerrero publicó en su perfil de X (antes Twitter) una carta abierta al Cónsul de México en La Habana, Ignacio Cabrera Fernández, pidiéndole ayuda para regresar a su país, como medida temporal ante la crisis económica y energética que atraviesa Cuba.
En la misiva, Guerrero describió la agónica situación de los estudiantes de la nación azteca que cursan especialidades médicas en la Isla. "Actualmente llevamos varios días sin energía eléctrica, unas 90 horas en la zona de La Habana, algunos compañeros llevan más tiempo y así mismo sin servicio de agua, gas y cada vez más se escasean los alimentos en diversas partes del país, además del encarecimiento de los mismos".
El residente en medicina lanzó un llamado a los servicios diplomáticos de su país, luego de que las autoridades sanitarias cubanas se negaran a hacerse cargo de la situación. Su pedido de auxilio fue desoído por su gobierno. (Captura de pantalla del perfil de Raúl Guerrero en X)
Por demás, se refirió a la escasez del transporte público y la falta de electricidad en los centros hospitalarios, lo que se une a la falta de insumos médicos para realizar los procedimientos mínimos. Asimismo, mostró su preocupación por la ola de violencia que se ha desatado en el país y la vulnerabilidad en la que los coloca su condición de extranjeros.
En medio de semejante caos, y ante el silencio de las autoridades sanitarias cubanas, los estudiantes solicitaron a la misión diplomática en Cuba "un medio de transporte o alguna alternativa" para regresar a México, "en tanto se resuelven los problemas que en este momento aquejan al país".
Vale destacar que el Dr. Raúl Guerrero ha sido un ferviente defensor de la izquierda tradicional mexicana, quien se mostró a favor de la contratación de médicos cubanos en México y de la creciente concesión de becas del Gobierno para sufragar estudios en Cuba.
En su defensa de las políticas impulsadas por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, llegó a atacar al magnate Ricardo Salinas Pliego, a quien llamó "deudor de la nación".
En su defensa del gobierno de AMLO y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Dr. Raúl Guerrero atacó al magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, llamándolo “deudor de la nación”. (Captura de pantalla del perfil de Ricardo Salinas Pliego en X)
No obstante, en medio de su desesperación por abandonar el paraíso socialista caribeño, solicitó la intervención del empresario de derechas: "Sácanos de Cuba! El cónsul de México no nos ayuda a salir a médicos residentes de conahcyt!! Por favor, llevamos más de 90 horas sin luz, sin agua y el alimento está escaso!! SOS", escribió en su perfil de X. Unas horas más tarde, el estudiante eliminó su cuenta en la red social.
El hecho de que Guerrero pidiera el auxilio de "un rival político", da cuenta de la situación de desprotección que atraviesan los estudiantes mexicanos en Cuba. Máxime cuando estos viajaron a la Isla como parte de un convenio gubernamental, firmado entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Gobierno cubano.
El pedido de ayuda a Ricardo Salinas Pliego da cuenta de la desesperación de los estdiantes mexicanos en Cuba, que se encuentran a la deriva en medio de la compleja crisis económica y energética que atraviese el país. (Captura de pantalla del perfil de Ricardo Salinas Pliego en X)
Al cierre de 2023, el Estado mexicano pagó a su homólogo cubano un total de 207.2 millones de pesos (equivalentes a 10 millones 352 830 USD) por la instrucción de 428 becarios de nivel superior. Asimismo, Cuba se convirtió en el principal receptor de estudiantes, por encima de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido. Esto, pese a que los costos de la Isla son, con diferencia, los más altos en este mercado.
Mientras las cuotas de asignación anuales crecían para el destino Cuba, se vieron sustancialmente reducidas para el resto. Para fines de 2022, solo 148 estudiantes mexicanos viajaron a otros países con los que se tiene convenio, lo hicieron en concepto de maestrías y, 103, como doctorandos.
De esta manera, el Gobierno de AMLO demeritó importantes programas internacionales de formación posgradual para beneficio exclusivo de Cuba, uno de sus principales socios comerciales y políticos.
De acuerdo con Luis Miguel Rionda, antropólogo social y profesor de la Universidad de Guanajuato, "Desgraciadamente, esta administración federal ha venido aplicando una política altamente ideologizada, prejuiciada, contra esta ‘élite privilegiada’, y ha recortado sustancialmente la cantidad y los montos reales de las becas, sobre todo las destinadas a los estudios en el extranjero. Con una excepción: las becas para Cuba".
Cuba ha sido la gran beneficiada aun en medio de los recortes del programa de becas en el exterior de CONAHCYT, convirtiéndose en el principal destino para los becados. (Estadísticas elaboradas por el antropólogo Luis Miguel Rionda).
Asimismo, el especialista sostiene que las estancias de nueve meses para especialidades médicas en la Isla resultan más costosas que iguales períodos en destinos más alejados y con programas de estudio más competitivos, no obstante "se está subsidiando a un Estado autoritario, mientras se castiga a los programas de posgrado nacionales, en particular los privados. Esto no puede justificarse".
En esta misma línea, el medio mexicano Animal Político destacó que mientras el Gobierno mexicano había incrementado en un 142 % los fondos de apoyo para estudiar especialidades médicas en Cuba, ramas como las ciencias sociales y las ingenierías son víctimas de la reducción de becas en el extranjero.
"Otras áreas también han tenido una disminución importante: Biotecnología y Agropecuaria tuvieron 483 becas administradas en 2017, y en 2023 apenas 69; Física, matemáticas y ciencias de la tierra tuvieron 607, pero ahora solo se observaron 110 apoyos activos. La H de Humanidades llegó a tener el pago de 656 becas, y en la primera mitad de 2023 sólo han sido 270", detalla el medio.
Pese a los abultados montos que la administración mexicana abona por la formación de especialistas, Cuba no ofrece acompañamiento ni facilidades de ninguna índole a los alumnos, que deben costear su renta, alimentos, transporte y demás necesidades básicas con la ayuda estudiantil que les provee el programa.
A la par, el Estado cubano se beneficia con la contratación de seguros médicos a través de la agencia Asistur, cuyos precios oscilan entre los 231 y 2060 euros anuales. Por si fuera poco, el pago de las ayudas gubernamentales a los becados se hace a través de una tarjeta MLC, o bien de la cuenta mexicana de estos. En el último caso, solo el Banco Popular de Ahorro puede autorizar el acceso al dinero.
La venta de servicios académicos a México se convierte en un negocio muy lucrativo para el Estado cubano, en tanto recibe moneda dura con cero responsabilidad civil, como ha quedado explicitado en el llamado de auxilio de los estudiantes mexicanos estancados en medio de la crisis sistémica isleña.
Por este motivo, el Observatorio de Libertad Académica denuncia la venta de servicios académicos a México en el ramo de la salud. En medio de un escenario de disfuncionalidad total, el país ni siquiera puede permitirse una educación de calidad para sus nacionales, cómo se concretaría entonces algo diferente en las mismas aulas e instituciones del sistema de salud para los educandos foráneos. Se trata de un negocio con beneficios poco equitativos mediante el cual el Gobierno mexicano contribuye al sostenimiento del fallido modelo sociopolítico cubano, aun en perjuicio de sus recursos humanos en el área sanitaria.
Los estudiantes mexicanos que deciden hacer su residencia en Cuba están, en su mayoría, desinformados respecto a la realidad de su paradero, por lo que acuden a una formación docente con estándares muy inferiores a sus expectativas. En adición, son expuestos a riesgos para su integridad física al convertirse en objetivos de la delincuencia generalizada que los detecta como portadores de estándares de vida superiores. Todo esto ocurre en el desamparo de las autoridades correspondientes de los dos países implicados en esta conexión académica.