top of page
Nota de prensa N° 202.jpg

Cuba: otro curso escolar con menos presupuesto y más triunfalismo

Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2024

El próximo dos de septiembre, comenzará en Cuba el curso escolar 2024-2025. En medio de la crisis económica que atraviesa el país, los presupuestos destinados para la educación han sido recortados, ahondando aún más en el deterioro del sistema docente.

 
Con su acostumbrado triunfalismo, las autoridades educativas de la Isla han comparecido en los medios nacionales para intentar calmar las preocupaciones al respecto, sin embargo, han debido reconocer las persistentes dificultades.


En entrevista con el diario oficialista Juventud Rebelde, la titular del Ministerio de Educación, Doctora Naima Ariatne Trujillo Barreto, asumió como uno de los principales flagelos para la enseñanza la escasez de maestros, que este curso se ubica en un total de 24 mil docentes faltantes en las aulas. 

Desde hace ya varios cursos, el sistema educativo lidia con un déficit creciente de maestros, sin que el Estado cubano emprenda alternativas eficaces para devolver los educadores a las aulas. (Foto tomada de internet)

"Los territorios más afectados son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que para este curso tienen sus retos. La mayor complejidad se encuentra en las secundarias básicas y en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (Ipvce)", dijo.

En un esfuerzo por contrastar la alarmante cifra, mostró su satisfacción porque la provincia de Santiago de Cuba tiene un cien por ciento de plazas cubiertas, mientras en Pinar del Río, aunque la situación es deficiente, hay cierta "estabilidad".

La cifra total deficitaria se hace pública luego de que el periódico local Escambray reportara la agudización del problema, con el abandono de más de 200 plazas de educadores en Sancti Spíritus. La provincia, que cerró el pasado curso necesitando unos 1500 profesionales, se enfrentará al presente período requiriendo un total de 1740; y sin soluciones efectivas para revertir la situación a corto o mediano plazo.

Al respecto, se reconoce la puesta en práctica de unas 2045 alternativas basadas, mayormente, en el pluriempleo de los maestros disponibles, y la consiguiente sobrecarga laboral que esto representa. No obstante, y teniendo en cuenta las experiencias pasadas, debe señalarse que esta estrategia no ha ayudado a revertir el panorama, puesto que la remuneración ofrecida a los docentes continúa siendo precaria.

El medio oficialista reconoce que "ha comenzado a mellar aquí los resultados de promoción y calidad esperados en el proceso docente educativo", ejemplificando con el aumento de alumnos que se presentan a revalorización de exámenes en las enseñanzas básica y media, así como con las lagunas de conocimiento apreciables en el tránsito entre niveles educativos.

Así, se apuesta por la instrucción vocacional para fomentar el ingreso en las carreras pedagógicas, haciendo énfasis en lo urgente de lograr altos números de graduados y estimular su permanencia al frente de las aulas, sin contemplar las mejores remuneraciones en otros sectores de la economía ni la emigración.

Por su parte, la capital cubana no comienza con cifras mucho mejores. Mas, a decir de la M.Sc. Karenia Marrero Arrechea, directora general de Educación en La Habana, "Lo principal es la motivación, la responsabilidad y el compromiso de nuestros directivos. Los directores municipales de Educación, junto al claustro de maestros con el que contamos hoy, vienen desarrollando estrategias que nos van a permitir hacer cambios en este curso a partir de identificar los principales problemas que tenemos".

La responsable del sector en la provincia asegura que valiéndose de la Resolución Ministerial 10, se podrán cubrir las plazas vacantes. Asimismo, confía ciegamente en la incorporación masiva de los estudiantes universitarios a la tarea Educando por amor, aunque el pasado año no pudo sumar siquiera un millar.

“Al cierre del recorrido de la ministra teníamos un déficit de maestros de 426, pero, a partir de la reorganización que estamos haciendo, vamos por 236. El nivel más afectado ha sido la secundaria”, señaló Barrero Arrechea.

El repunte de La Habana está asociado con la contratación de docentes de otras áreas del país, lo que alivia la tensa situación de la capital, trasladando el problema al resto de la Isla. Por si fuera poco, quienes acepten un puesto de docente en alguno de los centros de educación básica o media, deberán asumir además un período de 15 días de Escuela al Campo, controvertida política retomada a partir del presente curso.

Respecto a la disponibilidad de los uniformes escolares, la ministra afirmó que se ha comenzado la distribución en todas las provincias del país, pero es sabido que el suministro ha sido de los peores en décadas. Y es que, según confirmó el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) el primero de agosto pasado, "la política aprobada establece la comercialización de dos uniformes escolares a los grados iniciales: preescolar, quinto, séptimo, décimo y primer año de Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y Pedagógico".

La disponibilidad del uniforme escolar continúa siendo una tarea pendiente. El principal motivo de descontento es el tallaje, que habitualmente excede varias veces las medidas de un estudiante promedio de la enseñanza correspondiente. (Foto tomada del sitio web del Ministerio de Comercio Interior)

La venta del vestuario al resto de los grados se realizaría atendiendo al cronograma de entrega de lo tejidos, lo cual se informaría oportunamente. En la realidad, a diez días del regreso a las aulas, la Unidad Empresarial de confecciones textiles CAONEX, en Camagüey, continúa trabajando en la confección de 38 mil prendas necesarias para cumplir con la primera etapa de entregas, correspondiente a los grados iniciales. Cuando la producción finalice, deberán elaborar unas 197 mil 237 piezas para entregar al MINCIN.

Además, no son pocas la quejas que han trascendido en redes sociales, donde varios padres han reclamado insuficiencias en la entrega, así como taras en la confección y el tallaje. Una vez más, el periódico Escambray reconoció las dificultades en su territorio, sobre todo con la distribución de tallas pequeñas de uniformes.

Y es que, aun cuando las autoridades competentes se quejan de problemas en la obtención del tejido, se está trabajando en la confección de tallas extragrandes con el consiguiente gasto de material, que deja la oferta muy lejos de la demanda.

"Por ejemplo, la tela que se utiliza para confeccionar los uniformes es importada. Eso tiene que obligar a los encargados de pedir las tallas de los uniformes exigir por que no se confeccionen con un tamaño que de mirarlos a simple vista se sabe que un estudiante de esa enseñanza difícilmente pueda usarlo sin un previo arreglo”, destacó José Ramírez Aguiar, director de Venta de Mercancías del Grupo Empresarial de Comercio de Sancti Spíritus.

Esta inquietud se extiende a lo largo y ancho del país. Mientras, en redes sociales han surgido varios grupos donde se comercializan los informes escolares, a precios de hasta 1250 pesos por prenda.

Mientras el gobierno es incapaz de suplir la demanda, en redes sociales se comercializa el vestuario escolar a precios alarmantes. (Foto tomada de Facebook)

En similar situación se encuentra el abasto de la base material de estudio puesto que, a menos de 72 horas del inicio del curso, no hay certeza de la existencia del cien por ciento de los libros de texto y cuadernos.

La justificación para esto es que aún no están listos los ejemplares correspondientes al Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación. Esta estrategia, que se contemplaba con un gran por ciento de avance para el curso pasado, comprende la producción de 500 nuevos libros de texto para las diferentes enseñanzas.

Ernesto Fernández Sánchez, vicedecano del Instituto Superior de Diseño (ISDi), aseguró que esa universidad trabaja de manera activa en el diseño y maquetación de los nuevos textos, de los cuales han concluido apenas 320 ejemplares de la colección.

Realmente, y como en cursos anteriores, los padres han tenido que recurrir a la impresión individual de los cuadernos y libros de texto antiguos. Los precios en la capital parten de los 500 pesos cubanos por cada ejemplar.

Ante la inestabilidad en el suministro de la base material de estudio, la impresión y venta de cuadernos y libros de texto se ha convertido en un negocio altamente lucrativo para los particulares. (Foto tomada de Facebook)

Con respecto a las condiciones de los centros educacionales, en las últimas horas las redes sociales se han llenado de imágenes de trabajos voluntarios a lo largo y ancho del país, convocados por los distintos centros laborales, a fin de garantizar las condiciones mínimas de higienización de los establecimientos docentes.

Además, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han convocado a sus miembros a nivel nacional a participar en el acondicionamiento de los planteles escolares el próximo fin de semana.

Maestras acondicionan las aulas. En las imágenes puede verse el deterioro de la base material de vida, así como la reducción del número de textos que se entrega a los estudiantes.(Foto tomada de Facebook)

Aunque los medios oficialistas desbordan optimismo, la estrategia propagandística solo da cuenta del deterioro generalizado. Sillas y mesas desvencijadas, así como paredes despintadas constituyen factores comunes en las imágenes compartidas en redes sociales, con las cuales se pretenden transmitir ánimos sobre el complejo escenario.

Pese al caos con que inicia el curso escolar, las autoridades docentes en la Isla continúan insistiendo en la necesidad de fortalecer el adoctrinamiento a todos los niveles de enseñanza, comenzando con los educadores.

“Uno de los retos más grandes que tenemos en esta última etapa es la descolonización. Comenzamos con muchas motivaciones con el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia. Hemos priorizado dos cuestiones: una, preparar a nuestros claustros; por otro lado, estamos priorizando mucho la lectura en todos los niveles educativos”, aseguró la ministra.

En este orden, se estableció como prioridad para el presente curso el trabajo político ideológico como parte de la formación complementaria de los profesores, quienes a su vez deberán asegurarse de transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.

En correspondencia con el panorama descrito, el Observatorio de Libertad Académica denuncia las pésimas condiciones organizativas con las que dará inicio el curso escolar en Cuba. Como ha quedado evidenciado, el recorte de los presupuestos se hace latente en materia de avituallamiento de elementos tan indispensables como la base material de estudio y los uniformes.

Esto, unido a la creciente escasez de personal calificado para la instrucción de las nuevas generaciones, han incidido negativamente en la calidad de la educación en el país. Muestra de ello es la flexibilización de las condiciones de acceso a la educación superior.

Urge que el Estado cubano comience a tomar acciones eficientes, capaces de revertir la situación actual. Alejados de eufemismos triunfalistas, se hace necesaria una fuerte inyección de capitales que contribuya a garantizar, al menos, las condiciones básicas para el correcto desarrollo del proceso lectivo.

bottom of page