Adoctrinamiento escolar: presencia de un conflicto armado extranjero en las aulas cubanas
Fecha de lanzamiento: 2 de abril de 2024
El pasado 30 de marzo Cuba celebró el Día de la Tierra Palestina y, en consecuencia, los espacios mediáticos oficialistas insistieron en amplificar el tema incorporándole la carga política que favorece a una de las partes del conflicto actual, por demás caracterizado por altos niveles de complejidad.
Debido a la conmemoración se realizó un mural en la Escuela Secundaria Básica Guido Fuentes, donde artistas de la plástica plasmaron su "espontáneo" apoyo a la causa del pueblo palestino. La “iniciativa” fue planeada por el caricaturista cubano Arístides Hernández Guerrero (Ares), quien se unió a otros colegas y donaron los materiales necesarios para ejecutar la obra.
Según contó el artista a Resumen Latinoamericano, “Nos hacía falta llegar a la calle” y ese fue el principal motivo detrás de la acción. Si bien en todo momento los pintores intentaron desmarcarse del oficialismo, reivindicando su intervención como un acto independiente motivado por su solidaridad como colectivo, la presencia de altos cargos gubernamentales en el acto hace tambalear esta pretensión.
Durante una entrevista audiovisual para ese mismo medio, el caricaturista Adán Iglesias Toledo, de Dedeté, reconoció -posiblemente por error- que se trataba de una “oportunidad súper genial” que les había sido otorgada por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Precisamente, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador de la organización, acompañó toda la jornada y llamó a replicar este tipo de murales en otras partes de la ciudad y de Cuba “como recordatorio del crimen que se está cometiendo contra nuestros hermanos palestinos”.
Igualmente “estudiantes palestinos y cubanos, integrantes de organizaciones de solidaridad como el Centro Martin Luther King, Juntas por Palestina -Rapadas por Palestina, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y periodistas acompañaron a los artistas de la gráfica del humor. Entre ellos participaron del Mural la Dra. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y Diputada de la Asamblea Nacional; Enrique Ubieta, Director de la Revista Cuba Socialista; Yoerky Sánchez, Director de Juventud Rebelde y Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).”, reseñó Resumen Latinoamericano.
De esta manera, los jóvenes de entre 12 y 15 años se expondrán sistemáticamente a un contenido político que, amén de constituir un cambio sustancial en la estética de la institución escolar, suscitará el lógico debate entre los adolescentes que allí se forman. Mientras, diversos medios oficialistas han difundido imágenes donde puede verse a menores colaborando en la creación del mural, cuyos objetivos explícitos y velados escapan a sus posibilidades de comprensión.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha dejado claro su posicionamiento político a favor de Palestina con un post en la red social X (Twitter), dando paso, una vez más, a una campaña nacional que supedita los espacios docentes a dictámenes políticos. "Palestina lucha en defensa de su tierra y #Cuba alza su voz en reclamo al cese del genocidio de Israel sobre ese territorio! ¡Palestina merece la paz y el respeto!", expresa la publicación.
Varias universidades a lo largo del país rememoraron la fecha, bien en actos propiamente dichos o como parte de sus actividades ordinarias. La Universidad de Oriente, por ejemplo, llegó al punto de convertir a Palestina en la temática principal del examen de Derecho Internacional Público.
"Un examen singular‼️ Estudiantes de Derecho Internacional Público realizan, motivados, su evaluación final de la asignatura, con el desarrollo de una sesión extraordinaria del Modelo de Naciones Unidas. En el ejercicio también presente el apoyo a Palestina y la denuncia por la situación humanitaria de este pueblo. Seguro será un examen que ellos recordarán‼️", escribió la casa de altos estudios en su perfil oficial de Facebook.
En las imágenes difundidas, puede verse la caracterización de las dos estudiantes que representaron a Palestina, quienes portan hiyab. Recordemos que se trata de un ejercicio evaluativo, por lo que la postura de las estudiantes estuvo claramente marcada por las necesidades doctrinales de la institución. Tanto así que, en el apartado de comentarios, un usuario cuestionó si hubo una representación israelí en el proceso, a fin de asegurar una discusión objetiva respecto al tema. No hubo respuesta. Cabría también preguntarse si las universitarias que incorporaron esa prenda de vestir, propia de la indumentaria del país homenajeado, están al tanto de las discusiones que colectivos feministas adelantan respecto a su vinculación con prácticas contrarias a los derechos de las mujeres en el mundo.
Bajo el mismo presupuesto temático, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas no pasó por alto la efeméride y publicó en su perfil de Facebook una imagen de apoyo a Palestina. "No podemos ser indiferentes ante la brutalidad y violencia que sufre el pueblo palestino. Es hora que el mundo se levante y exija el fin de la ocupación y la masacre en Gaza. ¡Basta de impunidad! #FreePalestine #DíaDeLaTierraPalestina".
Desde el inicio del conflicto armado entre Israel y Palestina, Cuba no ha dudado en mostrar su apoyo sin reservas a la parte palestina, incluso se ha manipulado información referente al enfrentamiento en los medios de prensa nacionales.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha utilizado sus perfiles en redes sociales para referirse al asunto, manifestando que "Mientras la tierra #Palestina siga siendo martirizada, desangrada, destruida hasta en sus cimientos por el odio del ocupante israelí, no podemos cansarnos de denunciar el crimen y convocar a la "comunidad internacional". #Cuba demanda que cese el genocidio ya.", escribió en la red social X.
Sin embargo, es de notar este repentino ataque frontal contra Israel, presuntamente indicado por los intereses políticos de la cúpula dirigente en el país. Al respecto, la productora musical de origen israelí Selma Levav Mediavilla llamó la atención sobre el doble rasero del discurso oficial.
En su perfil de Facebook, compartió imágenes donde pueden verse al fallecido Fidel Castro y a Raúl Castro participando de la festividad de Hanukkah, y portando la kipá, prenda típica de los judíos ortodoxos.
Para contraponer, mostró una fotografía de Mariela Castro, durante el desafortunado encuentro que tuvo lugar en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana en noviembre pasado, y en el cual la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) manifestó que "(...) ya al imperialismo no se le puede confrontar con piedras, ni con palabras, ni por la vía diplomática", haciendo un llamado público a la radicalización de los estudiantes y profesores presentes.
Adicionalmente, Levav Mediavilla comentó que "Hay que recordarle a las entidades públicas que los más altos dirigentes del gobierno cubano han celebrado las fiestas judías en la comunidad judío-cubana. (...) Negar el Estado de Israel es ya lo que le faltaba a los órganos oficiales. Decir que se hiere la sensibilidad "antisionista" ya es llegar lejos".
Más recientemente, la productora denunció la venta de agendas con el slogan identificativo del grupo terrorista armado Hamas en Casa de las Américas, por un precio de 1200 pesos en moneda nacional.
Aunque públicamente Cuba "apuesta por la concordia", el evidente ataque mediático a Israel forma parte de una agenda política particular e, incapaces de priorizar una educación plural y sin doctrinas -dada por la falta de libertades académicas y la evidente supeditación de los ministerios de Educación y Educación Superior al Partido Comunista de Cuba (PCC)- hacen que niños y jóvenes sean instrumentados de manera constante en los planteles docentes.
Apenas en noviembre pasado, el Observatorio de Libertad Académica denunció la instrucción arbitraria acerca del tema en niños de los niveles primarios de la enseñanza, documentando charlas, mítines de repudio y asistencia a actos políticos fuera de las instituciones docentes. Estas violaciones pudieron constatarse en círculos infantiles, escuelas primarias y secundarias, así como en la enseñanza media, todas con matrícula de menores de edad.
Cabe destacar que, en la inmensa mayoría de los casos, los tutores legales de los menores no fueron notificados de la salida de estos del centro, así como tampoco se les consultó acerca del contenido de las disertaciones que se hicieron costumbre en todos los niveles de enseñanza.
Una vez más, el Observatorio de Libertad Académica llama la atención sobre este fenómeno, y exige sean respetados los contenidos lectivos a impartir en clases, los cuales deben ajustarse estrictamente al plan docente y la formación de valores universales, sin que medie sesgo político de ninguna índole.
Recordamos, que la información sobre un asunto concerniente al ámbito de lo político, como lo es el diferendo israelo-palestino, a la que están teniendo acceso nuestros estudiantes, está siendo filtrada. Esto puede poner en peligro de acoso escolar a aquellos alumnos que pertenecen a familias de la comunidad judía cubana, presente en diferentes regiones del país desde las primeras décadas del siglo XX.
Desde esta institución de la sociedad civil cubana, recalcamos la importancia de una educación balanceada y de calidad, que respete los principios de la instrucción académica, alejada de consignas revolucionarias o manipulaciones en base a la política internacional del Estado cubano.