Régimen de transición y evolución hacia el Sistema de Salud
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2023
El Tribunal Municipal de Matanzas aplazó el juicio arbitrario entablado contra la Doctora Alina Bárbara López Hernández, alegando “coincidencia de varios actos judiciales en la persona de la jueza ponente del asunto para el día que estaba señalado”.
En la tarde de ayer, la abogada de López Hernández le notificó que, de acuerdo a lo dispuesto por la jueza Adahara Ana Guillermo Prado, “se señala nuevamente para el 28 de noviembre de 2023 a las 9 y 30 de la mañana, en la sede del Tribunal Municipal de Matanzas.”
El 14 de junio pasado, Alina Bárbara fue arbitrariamente detenida y trasladada a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Playa, donde fue instruida por el supuesto delito de “desobediencia”. Las violaciones al debido proceso la llevaron a emprender un litigio por nulidad de actos frente al Tribunal Provincial de Matanzas.
Si bien el plazo legal para la celebración del juicio es de 90 días hábiles, transcurrieron cerca de cuatro meses para que el tribunal declarara sin lugar la denuncia de la académica y fijara fecha para el juicio, a celebrarse el próximo 16 de noviembre, y que ahora ha sido pospuesto.
“Es evidente que el cambio de fecha se debe, no al pretexto vacuo de la coincidencia de varios juicios en la misma jueza, sino a que, con la torpeza y falta de previsión habituales, se había hecho coincidir el juicio con el día en que el Estado cubano rinde cuentas en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, explicó López Hernández en su perfil de Facebook.
Además, en las próximas semanas llegará a Cuba Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y con quien Alina Bárbara tuvo la oportunidad de reunirse cuando visitara la Isla en mayo pasado.
“Es más que obvio que la posposición del juicio intenta que los visitantes no encuentren un escenario tenso. Además, en la estrategia propia de Seguridad del Estado, se intenta "enfriar" un poco el asunto para que las personas se saturen con el tema y pierda visibilidad.”, agregó Alina.
Debemos recordar que, en octubre pasado, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, la Red Femenina de Cuba y el Partido Demócrata Cristiano, enviaron misivas a representantes de la Unión Europea. Las cartas explicaban las violaciones a los derechos humanos de la académica y pedían que Borrel intercediera a su favor, como parte de su agenda en Cuba.
Por este motivo, queda claro que la cúpula del régimen totalitario de La Habana busca transmitir la acostumbrada sensación de normalidad ante observadores internacionales, para luego arremeter contra la profesora con la brutalidad acostumbrada.
Mientras tanto, Alina Bárbara sigue padeciendo medidas cautelares de regulación, mediante las cuales se le impide salir del país y se le impone una reclusión domiciliaria que, por ejemplo, la ha privado de simples cosas como despedir a su hija en el aeropuerto o llevar flores a la tumba de su padre, recientemente fallecido.
Ante el aplazamiento del proceso legal, Alina Bárbara López Hernández declaró no estar dispuesta “a ser burlada y escarnecida”. Asimismo, decidió realizar actos diarios de protesta en la Ciudad de Matanzas entre el 16 y el 28 de noviembre. Además, viajará a la capital por algunos días.
“Comprendo perfectamente lo complicado que puede ser este caso para cualquier decisión que se tome por parte del tribunal: si me exoneran se enviará un mensaje de empoderamiento ciudadano, si me condenan tendrán que asumir un costo político en un momento de franco desgaste”, argumentó.
Finalmente, la académica ratificó su voluntad de luchar por sus derechos como ciudadana, y recordando que esta situación responde únicamente al irrespeto sostenido de las leyes por parte del Estado. “No importa que cambien el número del juicio para que no sea el 33 (tiñosa en la charada), aun así este proceso será un ave de mal agüero. Y no para la parte acusada”, concluyó.
El Observatorio de Libertad Académica denuncia la persecución arbitraria a la profesora Alina Bárbara López Hernández, quien permanece en un estado de sitio injustificado por el hecho de defender sus derechos como ciudadana.
Se trata de una intelectual con una amplia trayectoria al servicio de las ciencias sociales en Cuba, a quien hoy se trata como una delincuente común sin que medien razones legítimas para ello. Con el aplazamiento del juicio, suman numerosas violaciones al debido proceso que la Fiscalía de Matanzas se niega a reconocer, demostrando una vez más que la justicia cubana está supeditada a las voluntades de la Seguridad del Estado y la cúpula de poder.
Reiteramos nuestro apoyo a López Hernández, así como nuestra voluntad de continuar denunciando las arbitrariedades que contra ella y su familia se cometan. Desde el OLA convocamos a la solidaridad de la comunidad académica nacional e internacional ya que consideramos fundamental el acompañamiento a la Dra. Alina por parte de nuestros colegas, pero también hacemos un llamamiento a la sociedad civil cubana para que permanezca atenta ante esta situación de violación de derechos humanos.