Denuncian deteriorado estado de salud del pedagogo Félix Navarro
Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2023
El pedagogo cubano Félix Navarro ha tenido un preocupante deterioro en su estado de salud, sin que las autoridades penitenciarias tomen verdaderas medidas respecto al particular.
Durante una conversación telefónica con la prisionera de consciencia Saily Navarro, hija de Félix, esta denunció dos recientes “estados de inconsciencia” sufridos por su padre, quien ha visto descompensada su glicemia en dos ocasiones. Durante el segundo incidente, no pudieron medir su índice de glucosa en sangre por falta de tirillas reactivas.
“Después de estos dos incidentes no habido ningún seguimiento, ha adelgazado tres kilos por lo cual su peso es de 143,4 libras”, dijo Saily Navarro por vía telefónica al activista y ex preso político Ángel Moya Acosta. La joven responsabilizó a los órganos de la Seguridad del Estado “así como al teniente coronel Emilio Cruz, quien dirige la prisión de máximo rigor de Agüica” por la situación de su padre.
Félix Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB), es graduado de la Escuela Pedagógica Roberto (Coco) Peredo de Colón, Matanzas. A su egreso, fungió como director de la Secundaria Básica Crucero de Aurora, en el municipio Perico. Además, impartió clases de Física para los alumnos de esta institución.
En 2003, fue parte de los 75 disidentes encarcelados por su oposición al régimen totalitario cubano, en los sucesos de la Primavera Negra. En 2011, y mediante un acuerdo entre Cuba y España, fue liberado, mas se reusó a abandonar la Isla.
El 12 de julio de 2021 fue apresado junto a su hija Saily Navarro, activista y exestudiante universitaria censurada, cuando acudió a la estación de policía de Perico a interesarse por los miembros de su Partido que se encontraban detenidos. Desde entonces, cumple una condena de nueve años en la prisión de Agüica, Matanzas.
A sus 70 años, Navarro debería estar cumpliendo su condena en un régimen especializado para el adulto mayor, conocido como la prisión de Canaleta. De acuerdo al Reglamento del Sistema Penitenciario Cubano, se reconoce como adulto mayor a los reclusos de 60 años en adelante, los cuales deben tener una ubicación diferenciada.
El Observatorio de Libertad Académica denuncia el precario estado de salud en el que se encuentra el profesor Félix Navarro, que se agrava por horas al no existir las condiciones necesarias para tratar su condición.
Asimismo, alertamos sobre la violencia del régimen en su caso que, además de condenarlo injustamente, lo mantiene en un régimen penitenciario de máximo rigor, poniendo en peligro su integridad física aun cuando por su condición etaria no califica para permanecer bajo tan estricta vigilancia.
Por añadidura, el sufrimiento se hace extensivo a sus familiares, quienes tienen que trasladarse grandes distancias para visitarlo. Esto es una medida punitiva recurrente del Estado cubano, que busca aislar a los prisioneros políticos incluso de sus familiares, como estrategia para doblegar su voluntad.