Universidad Autónoma de México inaugura centro de estudios en La Habana
Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2023
Como parte de un acuerdo de colaboración, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de La Habana, inauguraron el Centro de Estudios Mexicanos, con sede en la Biblioteca Central de la UH.
La nueva dependencia de la casa de altos estudios mexicanos, tiene entre sus objetivos el de “impulsar la cooperación y el intercambio académico con las instituciones de educación superior de la isla, así como con los institutos de investigación. Asimismo, intensificará la movilidad de estudiantes y de académicos”, según señaló el portal oficial del centro.
Entre las actividades inaugurales, Enrique Graue y Miriam Nicado, rectores de la UNAM y la UH respectivamente, colocaron ofrendas florales en el busto de Benito Juárez que se erige en la colina universitaria cubana. Además, y como ha sido costumbre con la visita de otras personalidades, el académico mexicano recibió la Placa Conmemorativa 295 Aniversario de la Universidad de La Habana.
Asimismo, Graue agradeció a la UH la acogida, destacando la creación del centro como “una magnífica oportunidad para establecer sinergias que permitan a ambas universidades dar pasos adelante de una manera más firmes”. Añadió que “por eso la inauguración que vamos a llevar a cabo, de esta sede de la UNAM en la Universidad de La Habana representa para nosotros un momento memorable y privilegiado”, dejó saber la cuenta oficial de Twitter de la parte cubana.
Nicado, quien estuvo a cargo de las palabras finales en el evento de inauguración dijo: “Estamos muy emocionados con la creación de este centro de estudios y de albergar a una universidad de las dimensiones y de la calidad académica de la UNAM”.
La Universidad Nacional Autónoma de México es la más grande de esa nación y de Iberoamérica. Fundada en 1551, “tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura”, reconoce en su portal institucional.
La institución pública se clasifica como autónoma y laica en su enseñanza. “Es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad”.
De ahí que su alianza con la Universidad de La Habana, la cual ejecuta tácitamente preceptos contrarios a la libertad académica y de cátedra, resulta inaceptable. La sede universitaria capitalina ha sido un adalid en cuanto al hostigamiento de estudiantes y profesores, teniendo en la Doctora Miriam Nicado un fuerte brazo represor al servicio del régimen. Así, ha logrado colocar al establecimiento educativo que preside como el primero en la lista de violadores a la libertad académica en la Isla.
Es por este motivo que el Observatorio de Libertad Académica denuncia la inauguración de la sede de la UNAM en La Habana. Mediante este hecho, la parte mexicana valida la actuación de un centro docente que desconoce todas las directrices de la libertad de cátedra promulgada por el centro mexicano.