Profesor Pedro Albert Sánchez denuncia arresto domiciliario ilegal durante el día de ayer
Fecha de lanzamiento: 15 de junio de 2023
El profesor y activista cubano Pedro Albert Sánchez denunció el arresto domiciliario ilegal que sufrió ayer, cuando se disponía a salir para protestar por la libertad de los presos políticos. En paralelo a la convocatoria hecha por varios actores de la sociedad civil, el docente se proponía realizar una directa desde el Cristo de la capital, más la vigilancia colocada frente a su residencia lo impidió.
“Me tienen controlado aquí frente a la casa, un carro parqueado, a veces civil, a veces una patrulla y un agente de la Seguridad del Estado, que, por la mañana, cuando salí, me interfirió, me preguntó el nombre, se identificó y me acompañó a comprar malangas, ida y vuelta, es decir, que no puedo hacer ningún tipo de movimiento porque está ahí para eso”, indicó.
En la tarde del 13 de abril, previo a la marcha convocada, Pedro Albert recibió en su casa la visita del Mayor Denis, agente de la Seguridad del Estado, quien le dejó claro que el cuerpo represivo haría cualquier cosa para impedir que se sumara a la marcha.
Según declaró para el espacio Derecho a Réplica, del realizador cubano Ian Padrón, el profesor fue advertido de que estaba prohibida su participación en la marcha. “Yo le dije que mi intención era salir para allá. Él me dijo que si tenían que detenerme, parquearme una patrulla y recogerme a las siete de la mañana iban a hacerlo”, relató.
Por su parte, el activista les recordó que, algún día, necesitarían escuchar al pensamiento que disiente en la Isla, al cual tienen segregado arbitrariamente. “Aquí queda Pedro, queda 11 de julio, y vamos a ver si esto no es ahora que empieza”, finalizó diciendo para el programa.
Unas pocas horas más tarde, y cuando el profesor se había trasladado a atender a su nieta enferma, el agente Denis lo llamó para asegurarse de que no participaría en la marcha, y recordándole que podían detenerlo en la mañana en casa de su esposa y así esperar hasta el fin del día con él recluido.
Inicialmente, el represor se interesó por la salud de la pequeña, y manifestó su interés de recoger a la familia en un carro para trasladarlos al hospital. Este burdo intento de comprar la voluntad del profesor fue inmediatamente zanjado por este, quien aseguró tener un vehículo a disposición de la menor. “Lo que a usted le interesa: no voy a ir a ese lugar”, terminó la comunicación.
La Seguridad del Estado desató durante el día de ayer otra ola represiva contra activistas cubanos, quienes respondían al llamado de marcha pacífica realizada por él doctor Fernando Vázquez.
El Observatorio de Libertad Académica denuncia la represión contra intelectuales y activistas cubanos, en un intento del régimen por callar el pensamiento crítico en la Isla. Asimismo, condenamos la limitación ilegal de movimiento impuesta al profesor Pedro Albert Sánchez y renovamos nuestro llamado a organizaciones internacionales a denunciar el hostigamiento y la agresión continuada hacia académicos en Cuba.