top of page

José Luis Tan Estrada

José Luis Tan Estrada se graduó de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” (UC) en 2021. Luego de la conclusión de sus estudios comenzó a realizar el período de adiestramiento laboral como profesor de la Facultad de Lenguas y Comunicación de dicha institución, una relación que fue interrumpida un año después debido a su expulsión por motivos políticos.

 

Desde sus redes sociales, Tan Estrada comenzó a mostrar la crítica realidad de la provincia y el país, así como a formular señalamientos a las autoridades responsables de estas situaciones. En octubre de 2022 decidió lanzar el blog personal “Tanteando Cuba” para compartir sus trabajos y análisis periodísticos. A medida que sus publicaciones ganaban visibilidad, también aumentaron los ataques en su contra, los cuales hacían énfasis en su puesto como docente.

 

“A raíz de mis constantes publicaciones, he recibido durante todo este tiempo una serie de ataques de perfiles falsos, institucionales, personales y periodistas, de forma pública o por interno. (…) Los ataques casi siempre terminan en que yo soy un profesor universitario y todo lo que eso implica en un país en que la universidad es para los ‘revolucionarios’ ¿acaso habrá otra o la posibilidad de ir a otra?, escribió en su perfil de Facebook el 3 de noviembre.

 

En esa publicación expresó, además, de forma explícita su desacuerdo con el régimen cubano:

“Muchos me han preguntado si estoy de acuerdo con el gobierno cubano, con su sistema y con quienes lo dirigen. Mi respuesta es ¡No! Nunca he sido una persona hipócrita. No puedo estar de acuerdo con algo que nos consume cada día, que vive en una utopía con discursos y consignas vacías, ambiguas, detenidas en el tiempo sin buscarle una solución veraz a nuestros problemas. No puedo creer en un sistema que, por protestar pacíficamente, te metan más años que por abusar sexualmente de varias mujeres. No puedo creer en un sistema que sus dirigentes desde la comodidad de sus privilegios y cargos te mandan a resistir, mientras ninguno sabe lo que es pasarse más de 10 horas de apagón, meterse una cola el día entero para ver si puedes o no alcanzar algo de comida para la casa, buscar desesperado un medicamento con urgencia o simplemente vivir el día a día de cualquier cubano de a pie”.

 

Esta declaración catalizó la posterior decisión de la expulsión del docente, que se materializó tres semanas después, sin importar los resultados de Tan Estrada como profesor de las asignaturas Periodismo Hipermedia, Comunicación Hipermedia y Lenguaje digital, al igual que su activa participación en actividades extra docentes convocadas por la universidad, entre ellas su trabajo como personal de apoyo en el centro de aislamiento establecido en la UC durante la crisis del coronavirus o la creación y coordinación de la red nacional de donación e intercambio de medicamentos De Corazón. 

Siga leyendo aquí

bottom of page