top of page

Irán Capote Fuente

Irán Capote Fuente se residió como Licenciado en Arte Teatral, especialidad de Dramaturgia, por la Universidad de las Artes (ISA), en el año 2019. Su destacada trayectoria docente y los resultados de su tesis lo hicieron acreedor del Premio de Investigación de su curso. Título en mano, decidió continuar su labor creativa en la provincia de Pinar del Río, al frente de la Compañía Teatro Rumbo. En ese periodo, el país se encontraba en medio un ciclo cívico liderado por artistas e intelectuales con los cuales el artista se identificaba. Por consiguiente, en sus redes sociales vertió opiniones críticas acerca de la situación sociopolítica, así como expresó públicamente el apoyo cívico a sus colegas.

Ya en su ciudad de residencia, Capote Fuente fue invitado a impartir la asignatura de Dramaturgia en la Escuela Profesional de Arte “Pedro Raúl Sánchez” (EPA). No obstante la necesidad de especialistas calificados, en noviembre de 2022, durante una reunión en la sede de la Uneac, el presidente provincial Nelson Simón González señaló que el dramaturgo no era apto para ejercer la docencia debido a sus expresiones políticas en el espacio público.

A principios del mes siguiente, el teatrista fue informado telefónicamente sobre el veto académico impuesto por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt). Indignado por este acto de cancelación y sin posibilidad de realizar una reclamación legal, Irán denunció lo sucedido en las redes sociales. En respuesta a la postura de las instituciones oficiales, el creador recibió el apoyo de la prensa independiente, sus colegas y diversas voces de la sociedad civil. En la actualidad, Capote Fuente continúa su labor creativa en la ciudad de Pinar del Río.

Siga leyendo aquí

bottom of page