Cristhian González de la Moneda
Cristhian González de la Moneda fue víctima de represión estatal por motivos ideológicos siendo estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Uno de los primeros episodios lo vivió en noviembre de 2019, cuando cursaba primer año de Ingeniería en Ciencias Informáticas e intentó recoger firmas en favor de una ley de protección animal. Como jefe de brigada de su grupo llevó al tema a una reunión de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). La decana de su facultad, Dra. Dunia María Colomé Cedeño, le dijo que esa iniciativa era parte de la disidencia, le llamaron gusano y argumentaron que había asuntos más importantes que discutir, como “el golpe de Estado” ocurrido en Bolivia por esa fecha.
Durante el verano de 2021, a medida que se agravaba la crisis sanitaria y económica en el país, la ciudadanía cubana impulsó en redes la etiqueta #SOSCuba y días después ocurrieron las protestas del 11 y 12 de julio en las cuales decenas de miles de manifestantes salieron a las calles del país a pedir libertad y mejores condiciones de vida.
En ese momento, Cristhian iniciaba el segundo año de la carrera y desde su perfil en Twitter (@SanMemero), dedicado fundamentalmente a producir contenidos humorísticos, se sumó a la campaña #SOSCuba que denunciaba la difícil situación sanitaria, económica y social que se vivía en el país.
“Fue una época diría yo bastante delicada. El momento en el que todos los cubanos con un mínimo alcance en redes sociales debían tomar una decisión: dar la cara por su gente o hacer el de la vista gorda. Elegí la primera y la verdad no me arrepiento”, escribió Cristhian más de un año después en su perfil de Facebook.
Desde sus redes, Cristhian narró su participación en las protestas el 11J (Ver imagen 2), denunció los abusos que presenció contra manifestantes e informó sobre miembros de la comunidad tuitera que se encontraban detenidos (Ver imagen 3): .
Imagen 2. Denuncias de Cristhian en Twitter, parte 1.
Fuente: Denuncias de Cristhian en Twitter, parte 1.
Imagen 3. Denuncias de Cristhian en Twitter, parte 2.
Días después de las protestas, comenzaron las citaciones a los estudiantes universitarios de todo el país para intentar desvirtuar el sentido de las manifestaciones y amenazar a los que hubieran participado o simpatizaran con las mismas. Cristhian decidió no asistir a la convocada en la UCI. Mientras tanto, continuaban detenidos algunos tuiteros que se relacionaban con Cristhian y otros creadores de contenido estaban siendo citados a interrogatorios con la Seguridad del Estado.
Cristhian narró al Observatorio de Libertad Académica (OLA) que luego del 11J las cosas cambiaron para él dentro de la universidad: “Yo era jefe de grupo en primer año y alumno ayudante de la asignatura Matemática Discreta. Ambas cosas me las quitaron, con justificaciones. También me enteré por mis compañeros que hacían reuniones de la FEU en las que el tema central era yo y orientaban que había que vigilarme por mis contenidos en las redes sociales, me culpaban de la poca asistencia de los estudiantes de mi aula a las actividades políticas luego del 11J e incluso amenazaron con desintegrar mi grupo porque supuestamente yo era como una mala influencia”.