Caleb Martínez Delgado
Caleb Martínez Delgado trabajaba como profesor de Matemáticas en el nivel preuniversitario del Centro Educacional Martín Dihigo Llano de la ciudad de Cienfuegos cuando se produjeron las protestas masivas del 11 de julio de 2021 en Cuba. Identificado con los reclamos de la manifestación, decidió sumarse a la marcha pacífica de su ciudad, por lo que fue detenido con extrema violencia, encarcelado durante casi dos semanas y víctima de un proceso administrativo que buscaba separarlo definitivamente del sector educativo.
Caleb se graduó de Licenciatura en Educación en el año 2009, en la especialidad de Profesor General Integral. En su trabajo como profesor de Matemáticas, obtuvo buenos resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior con sus alumnos de los preuniversitarios Julio Antonio Mella y Eduardo García Delgado; sin embargo, su actitud crítica respecto al gobierno le provocó problemas con las autoridades educativas, al punto de que antes del 11 de julio de 2021 ya había sufrido un primer intento de expulsión del sector.
El incidente ocurrió cuando daba clases en el preuniversitario Eduardo García Delgado y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA, por sus siglas en inglés) hizo pública una convocatoria para que jóvenes cubanos asistieran a cursos en instituciones educativas norteamericanas. Por orientación estatal, en las escuelas cubanas se realizaron reuniones y actos en los cuales se rechazaba esta convocatoria, tildándola de ser una estrategia de manipulación política. En la reunión realizada con el claustro de su preuniversitario, Caleb expresó que eran los padres, y no el gobierno, quiénes debían decidir si era conveniente para sus hijos asistir a dichos cursos y agregó que Cuba también ofrecía becas a jóvenes de otros países, por lo que no consideraba negativo que Estados Unidos lo hiciera.
Esta intervención provocó que al siguiente día fuera citado a un Consejo de Dirección, presidido por la directora Adriana Ávila y con la participación de Fidel Sarduy Pérez, secretario general del sindicato de trabajadores en el centro, donde le comunicaron que sería cesado de su puesto como profesor. Inmediatamente Caleb se dirigió a la Dirección Municipal de Educación de Cienfuegos, donde se entrevistó con Carlos Ernesto Prado Hernández, entonces inspector de dicha entidad, quien, debido a la ausencia de docentes en el territorio, llamó a la escuela y orientó a la directora que fuese reincorporado, anulándose de esta manera la expulsión.
Al regresar al preuniversitario, la directora le dijo que se reintegrara al aula y Caleb le pidió que reuniera nuevamente al claustro para que procediera a su restitución de manera pública, igual que sucedió con la expulsión. Luego de esto, Fidel Sarduy les comentó a sus compañeros que el profesor seguramente pertenecía a la Seguridad del Estado, cuando había logrado ser readmitido a pesar de su posición manifiestamente contraria hacia el gobierno.
El 11 de julio de 2021 Caleb se encontraba entre las personas que protestaban en la barriada Reina de Cienfuegos cuando llegaron las tropas especiales a 1 detener con violencia a los manifestantes. El profesor recibió varios golpes con bastones, que le provocaron que perdiera el conocimiento durante más de dos horas y le produjeron heridas que requirieron de sutura. Ese mismo día fue trasladado junto a otros detenidos a un centro de enseñanza del Ministerio del Interior ubicado cerca de la refinería de Cienfuegos, luego a la primera estación de la PNR del municipio y finalmente a otra unidad ubicada cerca del mercado Arizona, donde estuvo retenido una semana y fue sometido a interrogatorios.
A los tres días de la detención, en el lugar se presentó Carlos Ernesto Prado, quien para esta fecha ya ocupaba el cargo de director municipal de Educación. Este le comunicó a Caleb que a partir de ese momento y hasta que la Fiscalía se pronunciara sobre su caso, se le aplicaba una medida de retención de sueldo y separación del sector.
De Arizona Caleb fue traslado a la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado, ubicada en Pueblo Grifo, donde estuvo detenido hasta el 24 de julio, fecha en que excarcelado con reclusión domiciliaria
El 13 de agosto de 2021 fue citado para presentarse en la Dirección Municipal de Educación. Allí lo esperaba la subdirectora de la entidad, Yasmín Alabré Vázquez, quien además de recriminarle su participación en las protestas, le entregó la Resolución 106 firmada por Carlos Ernesto Prado en la cual se dictaba su expulsión del sector educativo.